Dejamos hoy un modelo para comentar textos históricos. Será el modelo que utilicemos para este curso. Un saludo.

1-Lectura:
En primer lugar, haremos una
lectura general del texto que nos aportará la primera idea acerca de su
significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.
En la segunda lectura preparamos el texto, mediante:
1.1-El subrayado de
términos
Se resaltan aquellos más
relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un
análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, cifras, etc.
1.2-El subrayado de
ideas principales
Se
realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del texto.
1.3-El subrayado de
las ideas secundarias
Refuerza y complementa el
anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color
distintos del precedente. Se tratará de dos o tres ideas que completarán a la
idea principal.
2-Estructura externa del texto.
2.1-Clasificación del texto:
La clasificación correcta del texto
constituye el paso inicial del análisis y comentario. En esta parte del trabajo
es necesario precisar una serie de aspectos que hay que determinar:
En este
primer punto debe determinarse la temática del texto, señalándola precisa y de manera breve. Según sus características, un texto puede ser:
A. Jurídico: cuando tiene carácter
legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel
nacional o internacional. Son textos jurídicos las leyes y decretos de todo
tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en
general, cualquier texto político de carácter análogo.
B. Histórico-literario: cuando posee
un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal
de un individuo o grupo, en la que se refleja o proyecta el proceso histórico.
Son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos,
las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras
literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social,
por ejemplo, la novela o el ensayo históricos.
C. Narrativo: cuando está
relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado,
en función del cual argumenta el autor. Son de este tipo los discursos, las
proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter
legal y los escritos o informes de tipo económico o social.
D. Textos historiográficos: cuando
se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son
analizados con una finalidad investigadora y científica. Entran en este grupo
las obras de Historia en sentido amplio.
E. Otros tipos:
judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos, geográficos, etc.
2.2-Tipo de lenguaje.
Es muy importante a la hora de
analizar el texto: No es lo mismo un lenguaje jurídico de una ley que uno
literario de una novela, que uno periodístico. El texto puede marcar la
condición social y decirnos aspectos relevantes del propio texto.
2.3-Cronología.
Decir de una manera general a qué
época pertenece el texto, hablando dos o tres líneas de las características más
importantes de la época. (No precisar en este momento la fecha exacta aunque se
conozca)
2.4-Autor:
No es comentar el nombre del autor, se
trataría de hablar de su corriente política, filosófica, sindical etc. Y las
características de esa corriente que se reflejan en el texto. No hay que
precisar el autor aunque se sepa, eso lo haremos en otro apartado.
2.5-Destinatario.
Persona a las que está destinado
el texto si los hubiese.
3-Estructura interna.
3.1-Idea principal.
Sería comentar
la idea principal casi a modo de encabezado de noticia periodística. Nunca se
debe copiarla de una forma literal.
3.2-Ideas Secundarias.
Dos o tres
cuestiones que apoyen a entender el texto
3.3-Aclaración de términos.
Sería
aconsejable aclarar los términos más destacados del texto. Dos o tres que sean
importantes en el texto. También es más que aconsejable aclarar aquellos
términos de difícil comprensión.
4-Conclusiones
4.1-Nombre y fecha.
En ellas aclararemos el autor y
la fecha y lo haremos a modo de hipótesis razonando los pasos anteriores.
También se anotará la una breve biografía del autor si se conoce.
4.2-Importancia del texto. Se explicará la trascendencia del texto
y qué circunstancia histórica explica.
4.3-Contexto histórico.
Breve descripción del momento histórico
5-Antecedentes y textos en los que influirá
5.1-Antecedentes
Se hablará de los textos u autores que
influyen en el texto
5.2-Textos en los que influirá
La importancia posterior del
texto
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